TÓPICOS
|
|
Elementos mágicos/ficticios
|
"...sombrío que parecía un viejo convento en un bosque de árboles colosales", "María descolgó en el refectorio la litografía del
generalísimo, la arrojó con todas sus fuerzas contra el vitral del jardín, y se
derrumbó bañada en sangre".
|
Experiencias
"sobrenaturales" o "fantásticas."
|
"Se oyó la cadena en las argollas como un ancla de galeón, y la puerta se abrió.", "Dicen que esta es tierra de moros -dijo otra voz distante que resonó en el ámbito del dormitorio-".
|
Presencia de lo sensorial
|
"María le dijo su nombre con un suspiro de alivio, pero la mujer no lo encontró después de repasar la lista varias veces.","El médico se incorporo con toda la majestad de su rango. "Todavía
no, reina", le dijo, dándole en la mejilla la palmadita más tierna que
había sentido nunca.", "Ahogándose en lágrimas, María
le contó las miserias del claustro, la barbarie de las guardianas, la comida de
perros, las noches interminables sin cerrar los ojos por el terror".
|
Preocupación estilística, una visión "estética"
|
Parecía un pajarito ensopado, con un
abrigo de estudiante y los zapatos de playa en abril, y estaba tan aturdida
por el percance que olvidó llevarse las llaves del automóvil
|
El fenómeno de la muerte
|
"Por la madrugada, después de
darle de comer al gato, se apretó el corazón para no morir, y tomó la
determinación de olvidar a María.".
|
Escenarios americanos
|
“Cuando viajaba sola hacia Barcelona
conduciendo un coche alquilado, María de la Luz Cervantes sufrió una avería
en el desierto de los Monegros”
|
Un final inesperado o ambiguo
|
Ese día le llevó el gato, porque ya se
le había acabado el dinero que Saturno le dejó para darle de comer.
|
Representaciones de mitos y leyendas
|
Le bastó con verle la cara para saber
que no había súplica posible ante aquella energúmena de mameluco a quien
llamaban Herculina por su fuerza descomunal
|
Multiplicidad de narradores
|
Una noche, sin embargo,
abrumada por la pesadumbre, María preguntó con voz suficiente para que le
oyera su vecina de cama:
- ¿Dónde estamos?
La voz grave y lúcida de la
vecina le contestó:
- En los profundos infiernos.
|
MANEJO DEL TIEMPO:
|
Ruptura
de planos temperamentales:
mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro
(adelantos). El presente se repita o se parezca al pasado.
|
viernes, 24 de octubre de 2014
Sólo vine a hablar por teléfono - Gabriel García Márquez
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario